Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, único tratamiento curativo para enfermedades hematológicas graves, en un máster

Mari Carmen Lara

En España, se realizan más de 3.400 trasplantes de médula ósea (trasplantes de progenitores hematopoyéticos) al año. Un tratamiento que permite la curación de un gran número de enfermedades neoplásicas, genéticas o inmunológicas. En ocasiones, es el mejor o el único tratamiento curativo para enfermedades hematológicas graves, como leucemias, linfomas o mieloma.

Así nos lo explica Carlos Solano, catedrático de la Facultat de Medicina y director del Máster de Formación Permanente en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)-Inmunoterapia y Terapia Celular de la Universitat de València. Solano ha subrayado que el número de TPH ha ido en aumento desde los años 1980 y, actualmente, se realizan más de 50.000 cada año en todo el mundo.

Médula ósea, principal fuente de progenitores hematopoyéticos
Como explica Carlos Solano, en más del 80% de los casos se utilizan progenitores que se extraen de la sangre, pero que provienen de la médula ósea, en donde residen habitualmente. «La obtención desde la sangre es más cómoda para el donante y, además, el paciente se recupera antes que cuando se utilizan progenitores de médula ósea. El 15-20% restante se utilizan de la médula ósea o de sangre de cordón umbilical».

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos es un tratamiento en el que se reemplazan las células enfermas de la medula ósea por células madre (progenitores hematopoyéticos) de un donante sano (trasplante alogénico) o del mismo paciente (trasplante autólogo).

Este máster, único a nivel nacional, incluye las terapias inmunes en su formación: inmunoterapia antitumoral y las terapias celulares. Estas terapias, como remarca Solano, son una extensión de la primera terapia celular utilizada en medicina que ha sido el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos.

En este sentido, cabe destacar el papel central de la respuesta inmune en la eficacia del trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos, es decir, procedentes de donantes sanos. «Desde el inicio, el uso del TPH alogénico se identificó que la reacción inmune donante-receptor era el principal mecanismo de curación de este tratamiento en enfermedades neoplásicas hematológicas y, por tanto, se considera la primera forma de inmunoterapia antineoplásica», indica Solano.

Inmunoterapia antineoplásica, clave en la investigación del cáncer

En las últimas décadas, la inmunoterapia antineoplásica se ha convertido en una de las áreas más activas en la investigación del cáncer. Como subraya el director del máster, «el número de ensayos ha aumentado de forma exponencial y, en 2018, se produjeron las primeras aprobaciones de productos de terapia génica y celular para el tratamiento de enfermedades hematológicas», terapias que suponen «una revolución terapéutica».

Estas terapias se estudiarán en el Máster de Formación Permanente en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular. En este sentido, Solano explica que «la complejidad de los procesos implicados en este tipo de terapias, que pueden administrarse en el contexto de un trasplante de progenitores hematopoyéticos, o no, ha motivado el trabajo multidisciplinar con distintas disciplinas, incluyendo la inmunología, la farmacología y la microbiología, entre otras».

De ahí surge la principal necesidad de un máster de estas características que ofrezca una formación profesional especializada, tanto para los nuevos profesionales de la medicina que se incorporen al sistema sanitario, como para la actualización de todos los profesionales implicados en equipos de TPH y en el uso de estas terapias en pacientes con enfermedades hematológicas, concluye Solano.

Compartir

Noticias relacionadas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.