Una magnífica oportunidad para reflexionar sobre cómo se tutorizan las prácticas en empresas y mejorar en este ámbito. Así han calificado gran parte de los participantes en la última edición del Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores y Tutoras de Prácticas Externas (SEATPE).
Esta iniciativa, que organiza la Fundación ADEIT bajo la dirección del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, cuenta ya con siete ediciones, en las que forman tutores y tutoras tanto del ámbito de la Universitat de València como del mundo empresarial.

En concreto, en esta edición se han formado y acreditado 61 tutores de empresa y 61 de Universidad, donde diversos tutores y tutoras compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el sistema de prácticas externas.
La mejora de la metodología de la tutoría de prácticas y la interrelación con profesionales de otros ámbitos de conocimiento han sido algunos de los aspectos más destacados por los participantes en esta edición.
El delegado de la Rectora para el Empleo y Prácticas, Jesús Soret Medel, ha puesto el acento durante la clausura de esta edición de SEATPE, en este último aspecto: «SEATPE nos permite descubrir realidades distintas y heterogéneas».
Un ejemplo de ello ha sido la mesa redonda en la que tutores y tutoras de empresa y Universidad, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, han reflexionado sobre cómo mejorar su experiencia en la gestión de las prácticas externas de estudiantes universitarios.

“Debería haber mayor relación entre los tutores de empresa y de Universidad; deberíamos conocernos para ofrecer unas mejores prácticas. SEATPE me ha ayudado a reflexionar sobre cuestiones que podía hacer bien de manera intuitiva y me ha ayudado a mejorarlas”.
Daniela Cerruti
Centro de Idiomas de la Universitat de València
“Debemos trabajar para tener una mayor relación con el mundo de la empresa y conocer la realidad profesional. SEATPE ha sido un curso muy interesante; tenemos que hacer un gran esfuerzo por nuestros estudiantes”.
Pablo Joaquín Miguel Dolz
ETSE. Universitat de València


“Ahora, tras la realización de este curso, comprendo mejor al tutor académico. Por el bien del alumnado tenemos que coordinar mejor nuestras acciones. En ocasiones, lo que he echado en falta es un mayor interés por cómo se está desarrollando la práctica y cómo se está adaptando el estudiante”.
Aritz Pérez Madrid
Asociación PSIMA. Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato
“Debería reconocerse el esfuerzo que la tutoría de prácticas supone, tanto para el tutor de empresa como para el de la Universidad. SEATPE nos ha dado la oportunidad de parar y ver desde fuera nuestra labor en la tutoría de prácticas”.
Lourdes Ferrando Villalba
Facultad de Derecho. Universitat de València
