«El emprendimiento en la era digital no es solo una oportunidad, sino una necesidad para seguir siendo competitivos. La capacidad de adaptarse, innovar y entender los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología es clave para cualquier futuro empresario». Este ha sido el hilo conductor con el que José Miguel Rosell, CEO de S2 Grupo, ha impartido la conferencia inaugural del curso Qui pot ser empresari? que comienza su 26 edición.
Rosell, que durante los próximos dos años liderará la dirección académica de este curso, ha subrayado que vivimos en una sociedad caracterizada por la irrupción de las tecnologías, y, en este sentido, ha animado a los estudiantes a observar y a encontrar sus oportunidades de emprendimiento.
Bajo el título «Emprender en la era digital: economía digital», Rosell ha compartido con los 47 estudiantes que comienzan su andadura emprendedora su visión sobre el impacto de la transformación digital en los modelos de negocio y las claves para desarrollar empresas innovadoras en un entorno altamente tecnológico y globalizado.
«El 70% de la población está conectada. Es una revolución imparable». Rosell ha hablado de que, en una nueva sociedad en la que la economía digital tiene un peso a nivel nacional del 28%, la tecnología debemos contemplarla como un medio, no como un fin. Ha explicado que es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional y que todo lo que se tiene que montar entorno a la tecnología son nuevas empresas que aún están por crear.
En el acto de inauguración, celebrado en la sede de ADEIT, se han dado cita los máximos representantes de la universidad y el empresariado que se integra en el patronato de la Cátedra, poniendo en valor el vínculo entre el mundo académico y el empresarial.
La bienvenida a los nuevos alumnos ha corrido a cargo del presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, quien les ha indicado que «este curso os va a abrir la luz sobre qué es ser empresario y os va a poner en contacto personalmente con una serie de empresarios de primer nivel, prestigio y éxito profesional».
Pascual quiso destacar la generosidad por parte de los empresarios que dan clase en el curso de forma desinteresada: «suelen contar sus dificultades y todo eso es muy buen aprendizaje». Valor y nobleza son las características que tiene un emprendedor, según el presidente, quien dejó claro que al elegir este camino para tu vida laboral debes tener constancia.
Seguidamente ha tomado la palabra la secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez, que ha puesto en valor el curso y ha invitado al alumnado a «aprovechar esta experiencia al máximo. En este programa no os van a enseñar cosas teóricas sino conceptos más importantes sobre el valor que tiene la capacidad de trabajo. Van a dar todo lo que saben para transmitir su conocimiento y os van a ayudar a poner corazón en todo lo que hagáis».
Por su parte, la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo de la Universitat de València, Ángeles Solanes, ha dado por inaugurado el programa destacando las principales cualidades de Qui pot ser empresari?: «Este curso tiene una metodología que no está solo basada en el conocimiento, sino en trabajar las soft skills en primera persona con grandes referentes. Trabaja con y para las personas: para atraer a los emprendedores y distinguir entre líderes y los jefes. Además, también lo hace desde una dimensión internacional, ya que hay que pensar en empresas que puedan ser operativas a ese nivel, una dimensión tecnológica, porque la digitalización y la innovación son básicas para ser competitivos hoy en día, y una dimensión sostenible a todos los niveles». Además, ha subrayado que la Universitat de València es líder en materia de formación de emprendimiento con cursos como Qui pot ser empresari? y ha recordado al grupo de estudiantes que lo comienzan que los sueños «no se cumplen, se trabajan, se pelean y se lucha por ellos. Si hay esfuerzo detrás, el sueño se hace realidad».
Un programa consolidado que sigue evolucionando
Este año, 47 estudiantes de 25 titulaciones diferentes de la Universitat de València participan en Qui pot ser empresari?, un programa que, a lo largo de sus 25 ediciones anteriores, ha contado con más de 1.000 alumnos y la participación de 180 empresarios y directivos.
Desde su creación, el programa ha sido dirigido por reconocidos empresarios como Juan Roig (Mercadona), Íñigo Parra (Stadler Rail), Carlos Bertomeu (Air Nostrum) o Adolfo Utor (Baleària), consolidándose como un espacio de referencia para la formación de futuros líderes empresariales.
La 26ª edición del programa se desarrollará hasta el 5 de mayo e incluirá sesiones impartidas por destacados empresarios y visitas a empresas punteras de la Comunidad Valenciana, brindando a los participantes una formación práctica y cercana a la realidad del mundo empresarial.