
València se convertirá en la capital mundial de la economía circular del 9 al 13 de junio de 2026, con la celebración del 19º Congreso Mundial sobre Digestión Anaerobia de la Asociación Internacional del Agua. Organizado por l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), en colaboración con IWA, el congreso cuenta con el apoyo técnico y organizativo de la Fundación ADEIT de la Universitat de València.
El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València, reunirá a investigadores, profesionales e instituciones de referencia internacional para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento de aguas residuales y biorresiduos, con el objetivo de impulsar la economía circular y convertir lo que antes se desechaba en nuevos recursos útiles.
Bajo el lema Fueling Sustainability (Impulsando la sostenibilidad), el congreso busca compartir conocimiento, fortalecer redes de colaboración y definir estrategias de futuro en un ámbito clave para la transición hacia modelos de producción más sostenibles.
En esta edición, el congreso impulsa la sinergia entre ciencia, industria e instituciones públicas para descarbonizar el planeta y avanzar hacia una bioeconomía baja en emisiones, explican los organizadores del encuentro. «Los tratamientos anaerobios se presentan como motor de cambio, al generar bioenergía, fertilizantes verdes y bioproductos a partir de residuos», detallan.
Durante una semana, se abordarán en el congreso los avances más recientes en materias vinculadas con las biotecnologías anaerobias y la economía circular, como:
- Nuevas estrategias de valorización de aguas residuales y residuos.
- Producción de bioenergía (biogás, hidrógeno verde…)
- Producción de bioproductos: fertilizantes, químicos verdes, bioplásticos.
- Digitalización y optimización de bioprocesos anaerobios.
- Evaluación de la sostenibilidad ambiental, económica y social de biotecnologías anaerobias.
- Control de contaminantes emergentes: microplásticos, genes resistentes a los antibióticos, etc.
- Enfoques innovadores basados en microbiología y biología molecular.
«El Congreso IWA AD19 marca el camino hacia un planeta más verde: energía renovable, fertilizantes verdes y química limpia. València se consolida así como capital de la innovación verde, donde la ciencia convierte residuos en nuevos recursos», concluyen desde el Comité Organizador.
