El cine como herramienta para reflexionar sobre el derecho
El proyecto se concibe, en un principio, con una finalidad muy modesta: tratar de hacer más llevadera la estancia en prisión de las personas penadas, que son «grandes olvidadas de nuestra sociedad», explica su codirector Alberto Alonso.
El programa, gestionado por la fundación ADEIT, se articula a través del visionado de películas y el debate posterior sobre cuestiones como la pena de muerte y los fines del castigo penal, la violencia de género o la relación entre justicia, venganza y exclusión social. Entre los títulos proyectados se encuentran, además de As Bestas, Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987), El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) o Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004), entre otros.
A lo largo de siete semanas, el curso ha tratado también temas como las políticas punitivas de orden público, el derecho a una muerte digna, la precariedad laboral, la justicia restaurativa o el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico, siempre con una película como punto de partida para el análisis y el debate.
Alta implicación del alumnado y enfoque participativo
Las sesiones, que se han desarrollado en el CIS de Picassent, la Facultad de Derecho y la sede de ADEIT, han contado con la participación de profesorado universitario y expertos en distintas disciplinas.
Según sus responsables, el nivel de implicación del alumnado ha sido muy elevado, con una participación activa en los debates. « Han estado asistiendo y debatiendo durante cinco horas todos los lunes. Esto demuestra que, cuando se plantean propuestas interesantes, la respuesta es positiva», señala Alberto Alonso.
Además, el formato favorece una interacción más directa con las personas penadas: «Se trata de una fórmula más natural y participativa que otras aproximaciones a los centros penitenciarios», ha subrayado el codirector del curso y catedrático de Derecho Penal.
Una iniciativa con impacto social
Más allá de su dimensión académica, el programa tiene un marcado carácter social. En este sentido, el director del CIS Torre Espioca, Miguel Ángel Martínez, ha destacado su capacidad para facilitar los procesos de reinserción social de las personas en semilibertad. «Es la primera vez que desarrollamos esta actividad en el CIS con la Universitat de València. Nos pareció una idea fantástica y, dada la valoración positiva, nuestra intención es darle continuidad».
Asimismo, el director del CIS Torre Espioca ha puesto en valor el aspecto lúdico de la iniciativa y su acierto para crear lazos entre el grupo: «Ha sido una actividad muy enriquecedora en la que han disfrutado mucho; a través del cine hemos podido abordar cuestiones sobre cómo afrontar y resolver conflictos», ha señalado.
