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Programa Campus Rural

I EDICIÓN PROGRAMA CAMPUS RURAL DE PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN EL MEDIO RURAL.

Universitat de València. Curso 2021/2022

Resolución plazas concedidas Campus Rural 2022
Resolución convocatoria Campus Rural 2022

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la  Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas (CRUE), que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas, curriculares o extracurriculares, en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier Comunidad Autónoma del estado español, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos. También en asociaciones, Cámaras de Comercio o fundaciones sin ánimo lucro y empresas legalmente constituidas.

El/la estudiante deberá residir en dicha zona durante el transcurso de la práctica (o a 20 km de distancia), conociéndola en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verla como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

En este sentido, tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como la Universitat de València comparten el mismo objetivo: contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

  • INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS

OBLIGACIONES

Las entidades participantes velarán por el normal desarrollo de las prácticas, garantizando la posibilidad de asistencia a pruebas finales de evaluación que se realicen durante el periodo de realización de las prácticas.

La persona tutora asignada por la entidad participante hará un seguimiento y evaluación efectivos de las prácticas, coordinándose para ello con el tutor/a de la universidad. Además, informará a la universidad de las posibles incidencias surgidas y supervisarán, y en su caso solicitarán, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que el estudiantado con discapacidad realice sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Finalmente, expedirán un certificado de finalización de las prácticas.

REQUISITOS

  1. Las entidades pueden ser públicas o privadas: administración local, institución, organismo o empresa legalmente constituidos y asentados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  2. Las entidades pueden presentar más de una oferta, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas.
  3. Duración de 3 meses.
  4. Periodo de prácticas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del 2022.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

De entre las ofertas presentadas, se seleccionarán alrededor de 15 ofertas para las ramas de arquitectura e ingeniería, ciencias y ciencias de la salud, y otras 15 para las ramas de artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas. La selección de las plazas ofertadas seguirá los siguientes criterios:

  1. Que provengan de instituciones públicas.
  2. Que su oferta plantee una solución habitacional de residencia para el alumno durante el periodo de la práctica.
  3. Cuyas prácticas estén vinculadas a acciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o en el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico.
  4. Cuyas prácticas demuestren un impulso de la digitalización en el entorno local en el que se desarrolla (hacia la administración, las empresas o la población).
  5. Cuyas prácticas tengan en cuenta la perspectiva de género.

La elección de las entidades que finalmente reciban algún estudiante en prácticas, de entre las seleccionadas por las universidades para participar en el programa, vendrá determinada por el orden de prelación establecido para la asignación de estudiantes.

CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL ESTUDIANTADO

La universidad selecciona 16 estudiantes, preferentemente 8 estudiantes de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, y otros 8 de la rama de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Nota media de expediente, con 2 decimales, consolidada a fecha 7 de junio de 2022 (la nota sale de un proceso informático), o para el caso de la persona matriculada en un máster universitario, el orden obtenido conforme a los
    criterios de admisión al mismo.
  2. En caso de misma nota media, se tendrá en cuenta el mayor número de créditos superados en esa fecha.
  3. En caso de tener el mismo número de créditos superados, la fecha y hora de inscripción en el registro electrónico.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN PARA LAS ENTIDADES COLABORADORAS: El plazo de inscripción ha finalizado.

  • INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas presentarán su solicitud a través de una instancia general habilitada en la sede electrónica de la Universitat de València, ENTREU (https://www.uv.es/eregistre).

Tutorial registro electrónico_Campus Rural

REQUISITOS

Para ser admitidas en esta convocatoria, la persona solicitante ha de cumplir con todos y cada uno de los requisitos que constan en la Resolución convocatoria Campus Rural 2022.

CALENDARIO

Fecha Actividad
12 de mayo de 2022 Apertura del plazo de solicitud de prácticas para el estudiantado.
3 de junio de 2022 Cierre del plazo de presentación de solicitudes de estudiantes.
 A partir del 10 de junio de 2022 Publicación de estudiantes con la práctica adjudicada y la ayuda concedida vinculada a la misma.
Entre el 1 julio y 30 de septiembre de 2022 Realización de las prácticas.