Prácticas en empresas
PRÁCTICAS MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. PRIMER CUATRIMESTRE 2018-2019

Convocatoria destinada a estudiantes que tengan previsto matricularse en cualquier titulación de la Universitat de València durante el Curso Académico 2018-2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ofrece prácticas a estudiantes de la Universitat de València, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades. Tienen la oportunidad de completar su formación a través de un periodo de prácticas no remuneradas en Embajadas, Representaciones Permanentes de España y Consulados.

OFERTA DE PLAZAS

El total de prácticas ofertadas es de 243

PERIODO DE REALIZACIÓN

Del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019

REQUISITOS ESTUDIANTES

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes de estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Cursar cualquier titulación de la Universitat de València durante el curso 2018-2019

  • Grado: haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener su título y cumplir los requisitos específicos de la titulación.
  • Postgrado: estar matriculado.

2. Cumplir con el procedimiento de solicitud y todas las indicaciones descritas en la presente convocatoria, así como con las siguientes pautas del MAEC:

  • Formularios: es necesario utilizar exclusivamente el formulario de la presente convocatoria. Igualmente, el formulario debe llegar completo y sin omisiones ni casillas en blanco. No es necesario adjuntar CVs ni cartas de motivación. Pueden indicar cualquier tipo de información adicional que consideren oportuna en el recuadro correspondiente del formulario.
  • Datos personales: es necesario conocer sin excepciones el DNI o NIE de cada solicitante, por lo tanto, es obligatorio cumplimentar el apartado correspondiente en la solicitud.
  • Idiomas: Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real, obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia (niveles A1 a C2), y no en la percepción personal del solicitante respecto a sus competencias lingüísticas. A menudo el Ministerio se ve obligado a comprobar los niveles de idiomas y en algunos casos no se corresponden con sus declaraciones, ralentizando el proceso de selección. Incluimos un cuadro completo de equivalencias al que deben ajustarse.
  • Modelos: no manipular los archivos enviados por el Ministerio ya que por motivos de seguridad no serían aceptados por nuestra red y nos resultaría imposible acceder a ellos.
  • Número de candidaturas: cada estudiante podrá solicitar un máximo de 4 candidaturas indicando el orden de preferencia. Las candidaturas en exceso serán descartadas. Cada candidatura debe presentarse individualizada en un formulario de solicitud independiente, el puesto debe describirse siguiendo la nomenclatura que aparece en el listado de plazas ofertadas.

SOLICITUDES

Plazo de presentación: hasta el 10 de junio de 2018

Procedimiento:

1. Cumplimentar la SOLICITUD y remitir a ana.garcia-sanchez@fundacions.uv.es, siguiendo las siguientes indicaciones:

a) Cada estudiante puede enviar, en formato pdf, un máximo de 4 formularios de solicitud, uno por cada plaza solicitada.

b) Cada formulario se enviará en 1 archivo independiente con la siguiente nomenclatura:

Orden preferencia-Apellido1_Apellido2-Nombre Unidad - Ejemplo: 1-Martínez_Pérez_Juan-Emb. Abidjan 

c) Adjuntar también en el correo el certificado de nivel de idiomas exigido por plaza según el marco europeo de referencia (niveles A1 a C2), con el siguiente nombre:

Apellido1_Apellido2_Nombre-nivel_nombre idioma - Ejemplo: Martínez_Pérez_Juan-C2_Inglés

2. Cumplimentar el siguiente formulario:

El plazo de solicitud ha finalizado

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Primera selección:

1. La Universitat de València realizará una primera selección entre todos los solicitantes que se presenten, siguiendo los siguientes criterios:
  1. Cumplir con el perfil del puesto (titulación, idioma, etc.)
  2. Postgrado oficial (tendrán preferencia)
  3. Nota media expediente académico a fecha 10 de junio de 2018

2. La Universitat de València propondrá un máximo de 4 candidaturas por plaza, tal y como establece el MAEC.

Segunda selección:

El MAEC llevará a cabo un segundo proceso selectivo entre las solicitudes presentadas por todas las universidades a través del examen de sus currículos y, cuando se estime oportuno, una entrevista personal. A lo largo del mes de julio la Universitat de València hará pública la lista de solicitantes finalmente seleccionados por el MAEC.

OTRAS INDICACIONES DEL MAEC

  • Remuneración y periodos: LAS PRÁCTICAS NO CUENTAN CON REMUNERACIÓN alguna y los periodos previstos para su realización no pueden reducirse ni cambiarse, aunque existe una cierta tolerancia, basada en los compromisos académicos de los seleccionados, para las fechas de comienzo y fin.

CALENDARIO

Plazo de presentación de solicitudes por parte de los estudiantes  hasta el 10 de junio de 2018
Resolución Definitiva  julio de 2018
Incorporación  1 de octubre 2018

Para más información puede consultar bases de la convocatoria del MAEC