Inicio / Noticias
NOTICIAS

Frenar la violencia familiar en la Comunitat, con el Máster en Prevención con Adolescentes

El Instituto FARO para la Prevención e Intervención Psicológica y Social alerta del aumento de casos de violencia en jóvenes en los últimos años, especialmente en los casos de violencia filial, donde podríamos hablar de un aumento del 80 por ciento en diez años, y de los casos de violencia de género entre adolescentes. En esta misma línea, la Fiscalía General del Estado indica que los expedientes abiertos a jóvenes por delitos de violencia filial han ido en aumento, año tras año, hasta alcanzar las 4.898 denuncias de padres a hijos durante el año 2015. Así mismo ofrecen datos de la incidencia de la problemática por comunidades autónomas y revela que es la Comunitat Valenciana la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito: 1.056 durante el año 2015. A la Comunitat le sigue Andalucía (926), la Comunidad de Madrid (406) y Cataluña (310).

Los adolescentes en riesgo suponen una población especialmente vulnerable a la que hay que atender con vocación pero también con profesionalidad por ello la Universitat lanza este título

Los adolescentes en riesgo suponen una población especialmente vulnerable a la que hay que atender con vocación y convicción pero también con profesionalidad, abordando las diferentes problemáticas que pueden giran en torno a este periodo evolutivo. Por ello, la Universitat de València lanza la quinta edición del Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental.

Los expertos explican que los hijos «necesitan orden, límites y seguridad». Y señalan que uno de los motivos por los que se puede producir esa violencia es por «complacer a los hijos en exceso para evitar el conflicto o incluso aliviarse o calmar cierto sentimiento de culpa por no pasar el suficiente tiempo con ellos». Es así como los hijos y las hijas aprenden, a través de las conductas agresivas, a conseguir sus objetivos y propósitos, que pueden ir desde conseguir cosas materiales, lograr atención, librarse de un castigo, eludir responsabilidades, evitar cumplir normas, descargarse del malestar o conseguir la sensación interna de poder y control sobre sus padres. Así lo explican los directores del curso, María Vicenta Mestre, catedrática del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València, María José Ridaura, psicóloga de la Fundación Amigó y Directora del Centro de Menores “Cabanyal” y Pedro José López, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y subdirector de la Colonia San Vicente Ferrer. En este sentido –precisan- que son los hijos los que acaban teniendo el control sobre la propia familia y los padres y madres cada vez ponen menos límites y ceden más. Por ello, los directores del máster subrayan que es «fundamental trabajar, no solo con los y las adolescentes sino también con sus familias en este problema concreto como en cualquier problema que acontezca en este periodo evolutivo».

El máster, que se impartirá on-line a través del aula Virtual de ADEIT, incluye además la realización de prácticas formativas en centros residenciales de atención psico-socio-educativa a menores situados en Valencia o en cualquier otra ciudad

Detectar las circunstancias de riesgo en las familias
El Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental tiene como principal objetivo ofrecer la formación y herramientas necesarias para aprender a detectar las circunstancias de riesgo así como para intervenir en problemáticas sociales relativas al maltrato, la violencia filial, las dependencias, la exclusión, etc. cuyo eje de actuación prioritaria sean tanto los adolescentes como sus familias. El objetivo es que una vez  acabada la formación, cualquier persona que supere cada uno de los módulos sea capaz de ayudar y de convertirse en un agente activo y resolutivo en la mejora de la vida de los adolescentes en riesgo. Como explican los directores del curso, todo ello se hace desde una perspectiva multidisciplinar y dirigido tanto a profesionales del sector como a titulados en Psicología, Criminología, Trabajo social, Educación Social, Sociología, Pedagogía o Antropología.

El máster, que se impartirá on-line a través del Aula Virtual de ADEIT, incluye además la realización de un trabajo final de máster y de prácticas formativas que «permitirán aplicar los conocimientos adquiridos durante este máster bien en centros residenciales de atención psico-socio-educativa a menores ubicados en Valencia o bien en cualquier otra área geográfica para facilitar el acceso a las prácticas de estudiantes en otras ciudades», subrayan desde la dirección.

Más información e inscripción: Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental 

Noticia publicada: 07/07/2017