Inicio / Noticias
NOTICIAS

Nuevos retos en educación para el logro de los ODS, en el próximo Seminario Iberoamericano CTS

Bajo el lema ‘Veinte años de avances y nuevos desafíos en la educación CTS para el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, la Universitat de València organiza el VII Seminario Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) el próximo mes de junio en la Facultat de Magisteri. En este encuentro, gestionado por la Fundación ADEIT, el principal objetivo es abordar, desde la investigación y la innovación, desafíos urgentes para la educación ciudadana y, por tanto, para la enseñanza de las ciencias.

Para abordar este principal objetivo del encuentro, según explica la coordinadora del encuentro, la catedrática del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universitat de València, Amparo Vilches, «se pretende contribuir a impulsar la formación de una ciudadanía preparada y activa frente a los graves problemas socioambientales interconectados a los que nos enfrentamos».

El VII Seminario iberoamericano CTS se realizará del 25 al 27 de junio en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València
En esta edición, el principal reto, en el que ya se ha ido trabajando en las ediciones anteriores, es reflexionar y trabajar para la consecución e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación en ciencias, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. Objetivos interrelacionados, como explica Vilches, para abordar una amplia gama de desafíos sociales, ambientales, educativos, económicos, políticos y tecnocientíficos.

Avanzar en su consecución requerirá «profundas transformaciones en las acciones y comportamiento de la ciudadanía, así como en el funcionamiento de las sociedades y las economías en los que la educación ha de jugar un importante papel», subraya Vilches.

Además, las estrechas vinculaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) y la enseñanza de las ciencias han promovido, a su vez, una atención constante a la problemática socioambiental en los seminarios.

Durante estos 20 años, los temas seleccionados han prestado atención a problemáticas relacionadas con la sostenibilidad, educación ambiental, educación para la sostenibilidad y los dedicados a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) instituida por Naciones Unidas.

 Más información: VII Seminario Iberoamericano CTS

Noticia publicada: 6/03/2020