Inicio / Noticias
NOTICIAS

Los principales avances en electroquímica aplicada a la vida real, a debate en ADEIT

Inauguración congreso electroquimica ADEITEntre hoy y hasta el próximo 17 de julio, ADEIT se convertirá en punto de encuentro entre químicos e investigadores con motivo de la XXXIV Reunión del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química y XV Encontro Ibérico de Electroquímica. En estos tres días, se presentará la oferta tecnológica de las entidades y equipos investigadores participantes en el congreso con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la formación, la investigación y la producción en esta área.

La electroquímica, en todas las facetas humanas
Según explica el presidente del Comité Organizador de la Reunión del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química y catedrático de la Facultat de Química de la Universitat de València, Francisco Vicente, la electroquímica se encuentra en todas las facetas humanas. «No se podría entender el fenómeno de ‘la vida’ sin la bomba de sodio-potasio, la transmisión de impulsos eléctricos del sistema nervioso o los biochips proteicos de las células, por citar algunos ejemplos relacionados con el funcionamiento electroquímico de los seres vivos», subraya.

 Además, la ciencia y tecnologías electroquímicas están íntimamente relacionadas con el fenómeno de la corrosión, con el almacenamiento de energía, con el desarrollo de sensores selectivos, con los baños para el depósito de capas de metales, con el pintado por cataforesis, con la aplicación electrostática de recubrimientos o con la fabricación de lejía.

 Durante la inauguración, el presidente de la Sociedade Portuguesa de Electroquímica, Armando J.L. Pombeiro, ha hecho entrega de la medalla conmemorativa del 25 aniversario de la sociedad al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Vicente Montiel, ha destacado que este congreso sirve como punto de encuentro para que la gente joven se conozca y «hagan crecer la electroquímica en el futuro».

Foro ‘La electroquímica en la empresa’ este miércoles en ADEIT
En el marco de este congreso, el miércoles, 17 de julio, se realizará el foro ‘La electroquímica en la empresa’. Francisco Vicente indica que este foro, de asistencia gratuita, supone una «oportunidad» para los asistentes porque, además de conocer la oferta tecnológica, podrán valorar su transformación para que se refleje en una mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de nuevos productos o por medio de los procesos o la mejora y control de los ya desarrollados. Como explica Vicente, «la formación, la investigación y la producción deben desarrollarse conjuntamente con estos fines».

El foro se dividirá en dos partes. En primer lugar, entidades y grupos de investigación presentarán trabajos en las sesiones precedentes del congreso exponiendo un resumen de sus ofertas tecnológicas. A continuación, se establecerá una mesa redonda con la participación abierta a todos los asistentes.

Más información sobre el foro en:
http://www.adeituv.es/foroelectroquimica

Noticia publicada: 15/07/2013