Inicio / Noticias
NOTICIAS

Las ondas gravitatorias, un empuje para la evolución de la óptica, la informática y los láseres

A mediados del siglo XIX, los miembros del parlamento británico, entre los que se encontraba la reina Victoria, le preguntaron al físico Michael Faraday para qué servían sus experimentos, a lo que éste respondió: «su ministro acabará cobrando impuestos a las aplicaciones de éstos». Faraday hacía experimentos sin aparente utilidad inmediata, con circuitos e imanes y terminó descubriendo la inducción electromagnética. Actualmente, casi nada de nuestra vida cotidiana es ajeno a este descubrimiento: motores eléctricos, televisión, teléfonos, etc., es decir, parte de esta tecnología proviene de esta curiosidad sin finalidad.

Partiendo de esta anécdota es como los presidentes de la conferencia conjunta GR22-Amaldi13, que tendrá lugar en Valencia en julio de 2019, explican que actualmente no exista una aplicación inmediata de las ondas gravitatorias. Lo que sí que es cierto –explican– es que el diseño y la construcción de los detectores LIGO y Virgo, además de los esfuerzos por comprender las características de las señales de estas ondas, han proporcionado avances científicos y tecnológicos en campos como el de la informática, la óptica, los sistemas láser, las ciencias de las mediciones clásicas y cuánticas, la metrología espacio-temporal de alta precisión, la óptica cuántica, la ciencia y tecnología espacial, la geología y la geodesia, la ciencia y tecnología de los materiales, la criogenia y electrónica criogénica, el análisis de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de métodos matemáticos y numéricos para la física teórica y aplicada.

Todas estas aplicaciones se tratarán durante la conferencia conjunta GR22-Amaldi13, organizada por la Fundación ADEIT y en la que participará personal científico internacional de los observadores LIGO y Virgo

Todas estas aplicaciones se tratarán durante la conferencia conjunta GR22-Amaldi13, organizada por la Fundación ADEIT y en la que participará personal científico internacional de los observadores LIGO y Virgo. La ciudad de Valencia se convertirá así en la sede de la conferencia más importante sobre relatividad general y gravitación. La dirección del congreso planea dedicarle un tributo al legado del científico más importante desde la muerte de Albert Einstein: Stephen Hawking –fallecido el pasado mes de marzo-. De esta manera, muchas de las charlas y discusiones versarán sobre las teorías e interrogantes que el propio Hawking planteó sobre los agujeros negros y el origen del Universo.

¿Qué supone la detección de ondas gravitatorias?
Las ondas gravitatorias abren una nueva ventana a la exploración detallada del Universo y, seguramente, serán clave para responder a muchos enigmas: ¿es la relatividad general la teoría correcta de la gravedad?, ¿cómo se comporta la materia bajo densidades y presiones extremas?, ¿cuán abundantes son los agujeros negros de masa estelar?, ¿cuál es el motor central que produce los estallidos de rayos gamma?, ¿qué sucede cuando una estrella masiva colapsa?

Noticia publicada: 2/05/2018