coronavirus
PREGUNTAS FRECUENTES PRáCTICAS EXTERNAS

Para cualquier información adicional, os contestaremos a través de uvpracticas@uv.es

- ¿Ya se pueden realizar prácticas presenciales? ¿Puedo reanudar mis prácticas que quedaron suspendidas/paralizadas como presenciales?
Puedes solicitar prácticas presenciales siempre que se cumplan los requisitos  condiciones y procedimiento establecido.
Toda la información en:
Procedimiento empresas: http://www.adeituv.es/practicas-en-empresas/coronavirus/declaracion-responsable-empresaentidad/
Procedimiento estudiante: http://www.adeituv.es/practicas-en-empresas/coronavirus/declaracion-responsable-del-estudiantado/

- ¿Dónde obtengo mi acuerdo de prácticas?
Una vez tramitada la práctica, ADEIT envía por e-mail en formato pdf a todas las partes. No es necesario firmarlo.  

- Tengo varias consultas, ¿puedo acudir a ADEIT?
Con motivo de la crisis sanitaria y con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19, ADEIT atenderá las consultas únicamente a través de nuestro correo electrónico: uvpracticas@uv.es  

- Si no puedo hacer mi práctica curricular este curso por el COVID-19, ¿tendré que volver a pagar la matrícula?
Tendrás que justificar el motivo por el que no has podido realizar tu práctica. Si los órganos pertinentes dan el visto bueno, podrás pedir que se traslade tu matrícula al curso 2020-2021, sin tener que pagar las tasas de nuevo. Se establecerá un procedimiento específico en tu centro. Más información en  la instrucción de la Universitat de València www.uv.es/uvpracticas/comunicadosuv.pdf y en tu centro.

- ¿Qué pasa si no he podido realizar mi práctica este curso, pero no quiero esperar al siguiente para terminar la carrera?
El tutor o tutora de Universidad te informará sobre cómo proceder, dependiendo de qué opción de las siguientes se ajuste más a tu situación.

  • Se establecerán actividades competenciales equivalentes como trabajos dirigidos por tutores y tutoras, programas formativos desde el aula virtual, conferencias, talleres u otras herramientas. La memoria deberá reflejar esas tareas.
  • Se podrá considerar como medida sustitutoria de las prácticas el reconocimiento académico de experiencia profesional previa o de prácticas extracurriculares previas. En este caso, deberás acreditar ante la comisión de prácticas del centro la documentación que te soliciten. 

- Una vez que se normalice la situación, ¿puede negarse la empresa o entidad a que vuelva a la práctica?
La empresa tiene el derecho a no continuar con la práctica interrumpida con motivo del COVID-19.

- Ya he terminado mi práctica, pero mi tutor no ha recibido el correo electrónico para evaluarme, ¿qué debo hacer?
Tienes que enviar un correo electrónico a uvpracticas@uv.es en el que indiques tus datos y la fecha en la que has terminado tu práctica. ADEIT actualizará la información, para el tutor o tutora de empresa o entidad pueda verificar los datos y evaluar la práctica.

- Debido a la situación por el COVID-19, no puedo terminar en la fecha prevista, ¿me va a afectar eso a la nota?
La Universidad garantizará la evaluación del estudiantado en los términos establecidos en la instrucción de fecha 26 de marzo www.uv.es/uvpracticas/comunicadosuv.pdf  , así como los acuerdos tomados por tu centro. Tienes que contactar con tu tutor o tutora académica.

- ¿Puedo cobrar el paro al paralizar mi práctica por el coronavirus u otro motivo si estoy percibiendo una bolsa económica?
La bolsa económica que se percibe durante la práctica sí que sirve para cotizar, pero no para solicitar la prestación por desempleo. En este sentido, os recordamos que la práctica no se considera un trabajo sino parte de la formación).

- ¿Hasta cuándo tengo de plazo para poder terminar mi práctica?
Las prácticas extracurriculares del curso 2019-2020 se pueden realizar hasta el 30 de septiembre de 2020.

- Si a fecha de 30 de septiembre de 2020 no me ha dado tiempo de terminar las horas, ¿puedo continuar el curso que viene?
Las horas no realizadas a fecha de 30 de septiembre de 2020 no se contabilizarán. Si continuas matriculado en la misma titulación, dispones de 900 horas de prácticas extracurriculares para el curso 2020-2021.

- No me pueden firmar el acuerdo en persona y, por tanto, no lo puedo entregar, ¿pasa algo?
Dada la actual situación de crisis sanitaria, no es necesario que el acuerdo lo entregues firmado. Si ya lo tenías impreso, intenta conseguir las firmas cuando la situación vuelva a la normalidad. Si el acuerdo se te ha enviado en formato pdf (únicamente para prácticas iniciadas a partir del 23 de marzo de 2020), no es necesario que se entregue firmado.

- ¿Cuándo tendré la nota en el expediente para poder pedir el título?
Esta cuestión debes consultarla con tu tutor o tutora de Universidad y con la secretaría de tu facultad.

- ¿Qué es una práctica cancelada?
Aquella que, estando formalizada mediante convenio o acuerdo de las prácticas, no se inicia.

- ¿Qué es una práctica paralizada?
La práctica que está formalizada mediante convenio o acuerdo de prácticas y se deja de realizar momentáneamente. Estas prácticas podrán ser retomada en cuanto la situación del COVID-19 lo permita. Inicialmente, fueron paralizadas todas las prácticas con fecha 16 de marzo de 2020.

- ¿Qué es una práctica interrumpida?
Aquella que está formalizada mediante convenio o acuerdo de prácticas y que, una vez iniciada, se interrumpe por parte de alguno de los agentes implicados (estudiante, empresa o entidad, Universidad) sin posibilidad de continuarla posteriormente.

- ¿Qué es una telepráctica?
Aquella práctica que se desarrolla a distancia, es decir, de manera no presencial en la empresa o entidad y que cuenta con el visto bueno de todas las partes implicadas (estudiante, empresa o entidad y Universidad). Suele corresponderse con la transformación de una práctica presencial con motivo del COVID-19.

- ¿Dónde puedo consultar la instrucción de la Universitat sobre las prácticas?
Puedes descargarte la instrucción en www.uv.es/uvpracticas/comunicadosuv.pdf