coronavirus
PREGUNTAS FRECUENTES PRáCTICAS EXTERNAS

Para cualquier información adicional, os contestaremos a través de uvpracticas@uv.es

DEFINICIÓN TÉRMINOS

  • ¿Qué es una práctica cancelada? 
    Aquella que, estando formalizada mediante convenio o acuerdo de prácticas, no se inicia.
  • ¿Qué es una práctica paralizada? 
    La práctica que está formalizada mediante convenio o acuerdo de prácticas y se deja de realizar momentáneamente. Estas prácticas podrán ser retomadas en cuanto la situación del COVID-19 lo permita. Inicialmente, fueron paralizadas todas las prácticas con fecha 16 de marzo de 2020.
  • ¿Qué es una práctica interrumpida?
    Aquella que está formalizada mediante convenio o acuerdo de prácticas y que, una vez iniciada, se interrumpe por parte de alguno de los agentes implicados (estudiante, empresa o entidad, Universidad) sin posibilidad de continuarla posteriormente.
  • ¿Qué es una telepráctica?
    Aquella práctica que se desarrolla a distancia, es decir, de manera no presencial en la empresa o entidad y que cuenta con el visto bueno de todas las partes implicadas (estudiante, empresa o entidad y Universidad). Suele corresponderse con la transformación de una práctica presencial con motivo del COVID-19.

COMIENZO DE NUEVAS PRÁCTICAS

  • Quiero comenzar unas prácticas y no tengo el acuerdo de prácticas, ¿qué tengo que hacer?
    Sólo podrás realizar prácticas en la modalidad de telepráctica (desde tu domicilio). Es necesario que la empresa envíe el documento de selección por e-mail a uvpracticas@uv.es poniendo en copia a tu tutor o tutora académica y a ti.
  • ¿Dónde obtengo mi acuerdo de prácticas para comenzar mis prácticas?
    Una vez tramitada la práctica, ADEIT envía por e-mail en formato pdf a todas las partes. No es necesario firmarlo.  
  • Si no he empezado la práctica, pero tengo el acuerdo, ¿puedo comenzar?, ¿qué tendría que hacer?
    Sí, pero solo en los casos en los que se realicen en modo telepráctica, y siempre y cuando la empresa y el tutor o tutora de Universidad estén conformes. Debes enviar un correo electrónico (con copia tanto a tutores o tutoras de Universidad como de empresa) a uvpracticas@uv.es en el que indiques que vas a realizar tu práctica en ese modo (y siempre y cuando no sea en un centro sanitario). Recuerda identificarte con DNI, nombre y apellidos y nombre de la empresa.
  • Si no me pueden firmar el acuerdo en persona y, por tanto, no lo puedo entregar, ¿pasa algo?
    Dada la actual situación de crisis sanitaria, no es necesario que el acuerdo lo entregues firmado. Si ya lo tenías impreso, intenta conseguir las firmas cuando la situación vuelva a la normalidad. Si el acuerdo se te ha enviado en formato pdf (únicamente para prácticas iniciadas a partir del 23 de marzo de 2020), no es necesario que se entregue firmado.  
  • ¿Puedo solicitar prácticas extracurriculares para este verano?
    Opción A: Presenta tu práctica: Deberás remitir a practicas@adeituv.es el “Comunicado de Selección de Estudiante”, poniendo en copia a tus tutores o tutoras, tanto de empresa como académicos, en el que indiques que vas a realizar tu práctica en modalidad a distancia.
    Opción B: Elige tu práctica: Escoge una plaza de práctica modalidad a distancia en “Información y ofertas por titulación”, y remite un correo electrónico indicando tu nombre y apellidos completos, DNI, titulación y el número de las plazas elegidas (máximo 3 plazas por orden de prioridad), a practicasextracurriculares@adeituv.es
    Por decisión del centro, no podrán realizar prácticas extracurriculares los estudiantes de:
    -Fac.Filosofía y Ciencias de la Educación
    -Fac. de Enfermería y Podología
    -Fac. de Medicina y Odontología
    -Fac. de Fisioterapia
    -Grado en Farmacia

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

  • Quiero hacer prácticas en el extranjero, ¿qué tengo que hacer?
    No están autorizadas las prácticas internacionales, tal y como indica la instrucción de la Universitat de València de 26 de marzo.

 CONTINUIDAD DE LAS PRÁCTICAS DURANTE ESTE CURSO ACADÉMICO

  • Estaba realizando prácticas en un centro sanitario, ¿qué va a pasar con ellas?
    Todas las prácticas en centros sanitarios, sean públicos o privados, han quedado suspendidas, sin posibilidad de terminarlas o iniciarlas durante este curso presencialmente.
  • He terminado mi práctica, pero quiero seguir en la misma empresa, ¿puedo?
    Sí, siempre y cuando el tutor o tutora de Universidad lo autorice. En ese caso, es necesario que la empresa o entidad envíe a uvpracticas@uv.es el documento de prórroga, cuando no cambia la modalidad de práctica, o de selección, cuando la modalidad de práctica pasa de curricular a extracurricular o viceversa. En ambos casos, la empresa o entidad deberá poner en copia en el correo electrónico tanto a los tutores o tutoras de facultad y de empresa como a ti.
  • Tengo mi práctica tramitada (con el convenio preparado), ¿cómo puedo pasarla a telepráctica?
    Si la empresa y el tutor o tutora de Universidad están conformes, debes enviar un correo electrónico (poniendo en copia a tus tutores o tutoras, tanto de empresa como académicos) a uvpracticas@uv.es en el que indiques que vas a realizar tu práctica en modalidad de telepráctica (siempre y cuando no sea un centro sanitario). Recuerda identificarte con DNI, nombre y apellidos y nombre de la empresa.
  • ¿Hasta cuándo tengo de plazo para poder terminar mi práctica?
    Las prácticas extracurriculares del curso 2019-2020 se pueden realizar hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • Si a fecha de 30 de septiembre de 2020 no me ha dado tiempo de terminar las horas, ¿puedo continuar el curso que viene?
    Las horas no realizadas a fecha de 30 de septiembre de 2020 no se contabilizarán. Si te vuelves a matricular en la misma titulación, dispones de 900 horas de prácticas extracurriculares para el curso 2020-2021.  
  •  ¿Qué pasa si no he podido realizar mi práctica este curso, pero no quiero esperar al siguiente para terminar la carrera?
    El tutor o tutora de Universidad te informará sobre cómo proceder, dependiendo de qué opción de las siguientes se ajuste más a tu situación. Se establecerán actividades competenciales equivalentes como trabajos dirigidos por tutores y tutoras, programas formativos desde el aula virtual, conferencias, talleres u otras herramientas. La memoria deberá reflejar esas tareas. Por otra parte, se podrá considerar como medida sustitutoria de las prácticas el reconocimiento académico de experiencia profesional previa o de prácticas extracurriculares previas. En este caso, deberás acreditar ante la comisión de prácticas del centro la documentación que te soliciten.
  •  Estoy realizando TFG o TFM en una empresa y no puedo continuar la práctica presencialmente, ¿qué debo hacer?
    Debes contactar con la persona que tutorice tu TFG o TFM y seguir sus indicaciones.
  • ¿Voy a poder realizar prácticas de manera presencial en verano?
    Eso dependerá de la situación sanitaria. No podemos darte ahora una respuesta.
  • Cuando se resuelva todo, ¿puedo retomar mi práctica realizándola en otra fecha?
    Si la empresa y el tutor o tutora de Universidad dan el visto bueno, y siempre y cuando te diera tiempo dentro de este curso académico, sí podrían retomarse.
  • Una vez que se normalice la situación, ¿puede negarse la empresa o entidad a que vuelva a la práctica?
    La empresa tiene el derecho a continuar con la práctica interrumpida con motivo del COVID-19.
  • Este verano, ¿se realizarán prácticas extracurriculares en el Registro Mercantil?
    Dada la incertidumbre en la cual nos encontramos y el estado de alarma, de momento no se ha puesto en marcha la convocatoria para las prácticas extracurriculares en el Registro Mercantil de Valencia, del presente curso académico. Una vez se normalice la situación, y tengamos más información sobre este tema, les mantendremos informados a través de redes sociales, página web, etc.
  • ¿Hasta qué fecha podrán realizarse prácticas en los títulos propios?
    Se podrán realizar prácticas hasta que el título propio lo permita, teniendo en cuenta la extensión de la finalización del curso para los postgrados propios, que deberás consultar con el director o directora del mismo.

RECONOCIMIENTO DE LAS HORAS DE PRÁCTICAS REALIZADAS

  • No pude terminar todas las horas de la práctica, ¿qué ocurre con las horas que me faltan para terminar mi asignatura?
    Para dar por finalizadas las prácticas, será suficiente haber cursado el 50% de prácticas presenciales. El resto de horas deberás completarlas con algún tipo de actividades adicionales. El tutor o tutora de Universidad te dará instrucciones al respecto.
  • No pude terminar todas las horas de la práctica, ¿me cuentan las horas que ya he hecho?
    Sí, una vez actualizada la información en la base de datos, el tutor o tutora de Universidad te dará las instrucciones para complementar las horas restantes.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EL PRÓXIMO CURSO

  • ¿Podré realizar mis prácticas curriculares durante el próximo curso?
    En principio, sí. Para ello, debes esperar a que lo acuerde la comisión de prácticas de tu centro o la dirección de tu máster.
  • Si no puedo hacer mi práctica curricular este curso por el COVID-19, ¿tendré que volver a pagar la matrícula?
    Tendrás que justificar el motivo por el que no has podido realizar tu práctica. Si los órganos pertinentes dan el visto bueno, podrás pedir que se traslade tu matrícula al curso 2020-2021, sin tener que pagar las tasas de nuevo. Se establecerá un procedimiento específico en tu centro. Más información en  la instrucción de la Universitat de València y en tu centro.
  • ¿Dónde tengo que enviar la justificación del porqué no he podido realizar mi práctica curricular antes de marzo?
    Tienes que enviar un correo electrónico a tu tutor o tutora académica con copia a uvpracticas@uv.es

 BOLSA ECONÓMICA Y PRESTACIONES DE DESEMPLEO

  • ¿Qué pasa con la bolsa económica que estaba percibiendo?
    Deberás comentarlo con la empresa o entidad, ya que, si continúas con telepráctica, no debería de haber cambios. En el caso de que se haya interrumpido o paralizado, deberás percibir la parte proporcional hasta la interrupción de la práctica.
  • ¿Puedo cobrar el paro al paralizar mi práctica por el coronavirus u otro motivo si estoy percibiendo una bolsa económica?
    La bolsa económica que se percibe durante la práctica sí que sirve para cotizar, pero no para solicitar la prestación por desempleo. En este sentido, os recordamos que la práctica no se considera un trabajo sino parte de la formación.

 FINALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN

  • Ya he terminado mi práctica, pero mi tutor no ha recibido el correo electrónico para evaluarme, ¿qué debo hacer?
    Tienes que enviar un correo electrónico a uvpracticas@uv.es en el que indiques tus datos y la fecha en la que has terminado tu práctica. ADEIT actualizará la información, para el tutor o tutora de empresa o entidad pueda verificar los datos y evaluar la práctica.
  • Debido a la situación por el COVID-19, no puedo terminar en la fecha prevista, ¿me va a afectar eso a la nota?
    La Universidad garantizará la evaluación del estudiantado en los términos establecidos en la instrucción de fecha 26 de marzo, así como los acuerdos tomados por tu centro. Tienes que contactar con tu tutor o tutora académica.
  • ¿Cuándo tendré la nota en el expediente para poder pedir el título?
    Esta cuestión debes consultarla con tu tutor o tutora de Universidad y con la secretaría de tu facultad.

RESTABLECIMIENTO DE LA NORMALIDAD

  • ¿Cuándo está previsto que se normalice esta situación?
    Actualmente, no podemos disponer de esa información. Cualquier novedad será comunicada a través de nuestra página web www.adeituv.es y en nuestras redes sociales.
  • Me paralizaron la práctica, ¿cuándo podré seguir?
    En cuanto se puedan reanudar tus prácticas te enviaremos un correo electrónico con el procedimiento que debes seguir.
  • ¿Cómo sabré cuando puedo continuar con mi práctica?
    Cualquier novedad será comunicada a través de la www.adeituv.es , RRSS, etc. Además, se os enviará un correo electrónico con el procedimiento a seguir.
  • El Gobierno permite la vuelta a la actividad presencial a mi empresa, ¿puedo incorporarme ya o tengo que esperar a que acabe el estado de alarma?
    Ante la reactivación progresiva de las actividades profesionales determinadas por el Gobierno, os recordamos que a fecha de hoy las únicas actividades académicas permitidas para las prácticas externas son en la modalidad a distancia o teleprácticas, tal como viene regulado por el artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo  y desarrollado en la instrucción de la UV 
    De momento, no se permite la realización de las prácticas externas presenciales. Os mantendremos informados de los cambios que puedan afectar a estas.

VÍAS DE INFORMACIÓN

  • Tengo varias consultas, ¿puedo acudir a ADEIT o me pueden facilitar un teléfono para hablar con alguien de ADEIT?
    Con motivo de la crisis sanitaria y con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19, ADEIT atenderá las consultas únicamente a través de nuestro correo electrónico: uvpracticas@uv.es  
  • ¿Dónde puedo consultar la instrucción de la Universitat de València sobre las prácticas?
    Puedes descargarte la instrucción en https://www.uv.es/coronavirus/INSTRUCCION_FUNCIONAMIENTO_PE.pdf

_________________________________________________________________

 Enlaces web para consultar la información actualizada situación del coronavirus:

− Universitat de València:
https://www.uv.es/coronavirus 

− Ministerio de Sanidad:
http://ir.uv.es/Du3Hsrk

NOTA: Estas medidas especiales se mantendrán hasta que la situación sanitaria permita su reconsideración o modificación, tratándose de una acción de responsabilidad social para contribuir a la contención de la expansión del contagio del COVID-19.